Home Conócenos El Ozono Partner Contacto
Navegación

Nueva innovación transporte de frutas con OZONO
01.01.2011

Nueva innovación transporte de frutas con OZONO

Avanzado invento que conserva las frutas hasta destino como recién cosechada

Un dispositivo de reciente invención inyecta OZONO a los contenedores refrigerados de 20 y 40 pies y según Transcargo conserva la fruta durante el transporte a destino evitando el más mínimo deterioro con lo cual agrega mayor valor al producto uruguayo.

Fuente: El País Digital (EMILIO CAZALÁ)

Por primera vez Uruguay está utilizando en el transporte marítimo de sus exportaciones de frutas al mundo tecnología avanzada, que es el Purfresh, un sistema que preserva la calidad natural de la mercadería y la entrega en la góndola del consumidor como recién cosechada, sea Londres, New York o Rotterdam.

Es una inspirada iniciativa de la empresa logística Transcargo que impacta novedosamente en nuestro mercado exportador frutícula con una metodología que nos coloca en vitrina internacional con ventaja, pues es el comprador de nuestros productos que descubre un plus de calidad en ese proceso que se separa del habitual "atmósfera controlada". Los primeros embarques de arándanos, en este caso, están llegando a destino y se descuenta que los compradores en Europa recibirán ese fruto tan delicado, con todo su sabor, cuerpo, presencia y consistencia, realmente un milagro. Por lo demás hay que decir que Transcargo en sus más de 30 años de actividad ha dado pasos muy creativos y de responsabilidad como por ejemplo transportar aquellos dos delfines hollywoodenses de Estados Unidos a Acuamanía en Salto, langostas vivas desde Chile para el Conrad de Punta del Este, los instrumentos musicales de la Banda de Luis Miguel de España a Uruguay, de hotel a hotel, todo bajo el rigor del "just in time".

Pero vamos al tema que nos importa. Sobre la incorporación del Purfresh al transporte de frutas desde Uruguay al mundo, entrevistamos a Rodolfo Faccini Pose, segunda generación de Transcargo, quien nos ofreció detalles de la nueva metodología, que nos diferencia y nos hace mejores a la hora de competir.

FACCINI. "Las dos ventajas sobresalientes de este proceso es que primero controla la maduración de la fruta cuyo similar sería la "atmósfera controlada" de los contenedores refrigerados. Además Purfresh incorpora un beneficio adicional y es que ataca los patógenos, bacterias, hongos, contenidas en el aire y superficies lo cual hace que la fruta llegue a la góndola del supermercado con toda su consistencia lo cual se asemeja al embarque aéreo que llega a destino 20 o 30 horas más tarde; obviamente con los beneficios del costo flete y el volumen, entre barco y avión.

Además es una tecnología limpia que no deja residuos. La magia de este proceso de base científica, se originó en los Estados Unidos proveyendo agua desinfectada para la industria de las bebidas y laboratorios así que Purfresh está aprobado por el riguroso Departamento de Agricultura (USDA) que no pasa por alto detalles. Desde que el contenedor refrigerado sale de la planta hacia el puerto de embarque -detalla Faccini- se le incorpora el equipo (Purfresh) un aparato de 3 o 4 kilos de peso que genera OZONO a lo largo del transporte hasta llegar al lugar de destino de la fruta. Allí se le retira y quedara listo para utilizar en otro embarque hacia cualquier parte del mundo. Nosotros -dice Faccini- somos los representantes exclusivos de estos equipos lo cual diferencia a Transcargo y lo pone por delante así que aseguramos al exportador el suministro de este dispositivo. El proceso se adapta magníficamente para manzanas, para los citrus, peras, arándanos, e incluso para la importación de bananas desde Brasil u otro origen.

Confiamos que pronto estaremos enviando frutas bajo el sistema Purfresh a Hong Kong, pues ya estamos en negociaciones. Sin duda, agrega nuestro entrevistado, esta nueva metodología que se fundamenta en la aplicación de OZONO dentro del contenedor, está creando una revolución de calidad asegurada para el transporte marítimo de frutas a cualquier parte del mundo. Ya hay abundante experiencia en el mundo de esta moderna tecnología así que estamos convencidos que la fruta uruguaya una vez llegada a Nueva York estará en condiciones óptimas, asombrosamente como recién cosechada del árbol, por gusto y consistencia física. Es ideal entonces para la manzana y las peras que Uruguay se apresta esta temporada a exportar.

OTRA VENTAJA

Luego Faccini se refiere a estos equipos uno de cuyos servicios se entrega al contenedor con antena lo cual es una gran ventaja porque permite al dueño de la mercadería saber en tiempo real dónde se encuentra su contenedor durante el transporte, a bordo o en medio del Atlántico. Le da además lectura de la temperatura del producto, humedad, OZONO, y CO2. En cuanto al contenedor refrigerado con Purfresh sin antena, el cliente recibe igualmente el informe de concentración de OZONO, pero cuando el cargamento llego a puerto. Lo destacable es que el equipo Purfresh se puede aplicar indistintamente en los contenedores refrigerados de 40 pies pero también en los de 20. Es sin duda una ventaja para el cargador. Por último dice Faccini, en esta modalidad operativa de transporte de productos perecederos, Transcargo cuenta con equipos GenSet (generador de electricidad) adicionales al contenedor para suministrar energía al compresor desde la misma planta de empaque hasta la terminal de embarque.

Para Transcargo la incorporación del sistema Purfresh es una herramienta que proyecta el desarrollo de la exportación de frutas uruguayas en condiciones competitivas porque contiene valor agregado y eso nos diferencia. Con justa razón, nuestro equipo humano está convencido que hemos abierto una ventana de enormes expectativas donde de hecho nos hemos asociado a los anhelos del exportador frutícula fortaleciendo su oferta exportadora con un plus. Hemos sentido la presión de esa demanda en este mundo globalizado así que dimos el paso para entrar y jugar en las grandes ligas".

Noticias Relacionadas

Suscríbete a nuestra comunidad
Nombre:
Email:
Acepto la política
de privacidad
Enviar
© 2011 Ozono 21 Generadores de ozono