Home Conócenos El Ozono Partner Contacto
Navegación

La persistencia de la turbidez en el agua obliga a Aqualia a su tratamiento con OZONO
19.02.2011

La persistencia de la turbidez en el agua obliga a Aqualia a su tratamiento con OZONO

La concesionaria asegura que es el sistema, junto con el filtrado que también utiliza desde el sábado, más efectivo y rápido para resolver la situación

Fuente: farodevigo.es (2011/01/13)

CH. GARCÍA La concesionaria del abastecimiento a Vigo y a otros concellos del área, Aqualia, ha extremado los métodos de tratamiento que emplea en sus plantas a fin de evitar, en el menor tiempo posible, que el agua salga de los grifos con la elevada turbidez con que lo hace desde el pasado domingo. Además de aumentar el filtrado del agua que llega de la conducción general a los depósitos de O Casal, los técnicos de la empresa emplean un tratamiento a base de OZONO, entre otras medidas, a fin de eliminar la suspensión de partículas de tierra que provocaron la alarma de los usuarios en los últimos días.

Los análisis realizados en el agua desde el pasado domingo pusieron de manifiesto que es apta para el consumo, al no contener bacterias ni otros contaminantes. Sin embargo, la persistencia de la turbidez, se cumplen ya cuatro días desde que se detectaron los primeros síntomas, provocó que se emplease el tratamiento mediante OZONO, un sistema para el que, por cierto, está preparada la planta potabilizadora de la concesionaria desde su ampliación.

Ni la concesionaria ni el gobierno local, no obstante, se aventuran a ofrecer una fecha concreta para que sea clara el agua que se suministra a hogares y negocios vigueses. El nivel de turbidez es uno de los tres parámetros que se utilizan para medir la calidad del agua, no su salubridad. Además de que no sea turbia, el agua no debe tener ni olor ni sabor, para que tenga la calidad más alta. La salubridad se mide por el nivel de contaminación, que es algo totalmente diferente, según los expertos consultados.

Las condiciones del agua, en cuanto a su color, fueron mejorando en el día de ayer, aunque en algunas zonas de la ciudad aún se notaba algo turbia.

Críticas

El alcalde, Abel Caballero, destacó ayer que el agua es apta para el consumo, según los análisis de la Xunta y del Laboratorio Municipal. Tras dejar constancia de que la competencia para decidir si es potable o no es de la Xunta, el regidor criticó la postura mantenida por el grupo municipal del PP, al que tildó de "irresponsable" y al que recriminó que "se equivocó porque su nivel de ignorancia le llevó a creer que era del Concello. Y la Xunta realizó un trabajo perfecto".

Caballero explicó que durante los últimos días la presa de Eiras recibió más agua de la que puede almacenar, una circunstancia que, aseguró, se ha corregido ya con la apertura de los aliviaderos.

La Consellería de Sanidade, por su parte, señaló que si bien realiza los análisis, las decisiones las toma el Concello.

El PP, por su parte, insistió en sus críticas al alcalde por haber estado "callado" durante los últimos días.

UNO DE LOS MÉTODOS MÁS MODERNOS

EL TRATAMIENTO CON OZONO DEL AGUA ES CONSIDERADO COMO UNO DE LOS MÉTODOS QUÍMICOS MÁS MODERNO PARA EL PERFECTO TRATAMIENTO DEL AGUA


Incluso en algunas plantas ha sustituido al sistema de cloración, ya que su uso supone una mayor desinfección bacteriológica. Uno de sus efectos, combinado con otros elementos mecánicos si es el caso, es la eliminación de la turbidez tanto del agua como de otros líquidos. La planta de potabilización de O Casal dispone del sistema de tratamiento con OZONO, que se emplea ocasionalmente cuando el agua llega excesivamente turbia.

Noticias Relacionadas:

Suscríbete a nuestra comunidad
Nombre:
Email:
Acepto la política
de privacidad
Enviar
© 2011 Ozono 21 Generadores de ozono