Home Conócenos El Ozono Partner Contacto
Navegación

De la Riva califica de tesoro escondido las obras e infraestructuras que los ciudadanos no están tan a la vista
05.06.2011

De la Riva califica de tesoro escondido las obras e infraestructuras que los ciudadanos no están tan a la vista

La planta cuenta con un nuevo depósito de 50.000 metros cúbicos, sobre el que se ha construido un campo de fútbol

Fuente: EUROPA PRESS (22 Marzo 2011)

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha calificado de "tesoro escondido" las obras e infraestructuras que los ciudadanos no "están tan a la vista", como es el caso de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de San Isidro, que ha sido sometido a una modernización durante la presente Legislatura, con un presupuesto de 14,5 millones de euros.

El primer edil vallisoletano ha visitado este martes las instalaciones de Aguas de Valladolid, con motivo del Día Mundial del Agua. La estación lleva a cabo sus tareas de potabilización a un rendimiento del 30 por ciento y funciona principalmente en horario nocturno para aprovechar que se encuentra situada en una zona industrial y que aún puede aplicársele la tarifa reducida de electricidad.

León de la Riva ha explicado que tiene un "especial interés" en que este tipo de obras que no se ven tan fácilmente en la ciudad como una pasarela sobre el río, una calle o un polideportivo sean conocidas por los vecinos. Así ha recordado la definición de estas infraestructuras como "el tesoro escondido".

Las instalaciones estuvieron sometidas entre 2007 y 2009 a una actuación de modernización para la puesta en marcha de los filtros de carbón activo, un nuevo depósito y una nueva sala de bombeo, así como la construcción de una nave de reactivos son algunas de las mejoras realizadas

El proyecto tuvo un coste final de 14,5 millones de euros, aunque inicialmente estaba cifrado en 10, con un 80 por ciento de financiación por parte de Fondos Europeos. Los trabajos fueron ejecutadas por la UTE Collosa-Socamex, y tienen un plazo de garantía de 36 meses.

En funcionamiento normal, la ETAP recibe agua desde el Canal del Duero a través de dos galerías comunicadas entre sí, de 1886 la más antigua, y de mediados del siglo XX la moderna. El caudal llega por una arqueta, en la que existía una reja de desbaste de limpieza, que ha sido necesario sustituir por un tamiz de finos de cadenas con limpieza automática que asegura el suministro en caso de obstrucción. Este elemento ha conllevado una importante obra civil.

OZONIZACIÓN EN DOS ETAPAS

La actuación también ha permitido sustituir la oxidación mediante cloro gas por una ozonización en dos etapas con la doble finalidad de reducir la formación de elementos clorados. Esta decisión ha implicado la inserción de una cámara de preozonización de cuatro minutos de retención a caudal nominal para la oxidación de la materia orgánica contenida en el agua bruta, mediante OZONO generado en una instalación anexa, situada en el edificio de reactivos.

El gran deterioro de la obra civil de la torreta de llegada existente y la falta de espacio para los nuevos equipos de agitación determinaron su abandono y sustitución por una de nueva construcción, aneja a la nueva cámara de preozonización.

Para poder trabajar en las condiciones de calidad y seguridad requeridas, se ha construido una nave de reactivos en la que se albergan los depósitos y las bombas dosificadoras de hipoclorito de afino y contingencias, cloruro férrico y sulfato de alúmina, los equipos de preparación y dosificación de polielectrolito líquido y los equipos de fabricación de OZONO.

La segunda etapa de oxidación por OZONO ha implicado la inserción de una cámara de seis minutos de retención a caudal nominal (102 metros cuadrados útiles) para la oxidación de la materia orgánica del el agua filtrada mediante OZONO generado en la misma instalación que la preozonización, y situada anexa al edificio de filtros de carbón.

León de la Riva ha recalcado que estos nuevos sistemas permiten que la calidad del agua sea óptima y ha asegurado que se evitarán los sabores y olores "desagradables" de los que se quejan los usuarios en algunas épocas del año. "La calidad del agua será muy alta y esto se suma a que la factura, como se ha comprobado en algunos estudios, es de las más baratas de las capitales de provincia", ha señalado.

La estación de San Isidro funciona junto con la ETAP de las Eras, e incluso como ha explicado León de la Riva, tendría mayor capacidad de caudal. Sin embargo, actualmente funciona al 30 por ciento y principalmente en horario nocturno.

Los nuevos filtros se han situado detrás del depósito de 6.000 metros cuadrados, y reciben el agua a través de un canal colector desde los filtros de arena existentes. Los filtros están dotados con sistema de lavado a contracorriente por aire y agua. Se permite el movimiento y trasiego de carbón mediante un puente grúa o fluidificado por agua. Toda la nueva línea se integra en el sistema de telecontrol, para lo que se recurre al empleo de los sensores, automatismos y elementos motorizados necesarios.

Asimismo, han destacado la creación de una central de producción y preparación de aire comprimido que integra todos los elementos necesarios para esta labor, y la red que la complementa a unos tres kilogramos por centímetro. Aún así, se ha mantenido en funcionamiento la antigua, para prestar servicio de apoyo o contingencias.

Noticias Relacionadas
Videos Youtube
 

Suscríbete a nuestra comunidad
Nombre:
Email:
Acepto la política
de privacidad
Enviar
© 2011 Ozono 21 Generadores de ozono